El mundo de las plantas es inmenso, abarcando casi 300.000 especies e infinidad de cultivares. Son parte fundamental de los ecosistemas, nos alimentan, nos proporcionan medicinas, alegran la vida, son símbolos de amor, de tristeza, en fin, están indisolublemente ligadas a nuestra existencia.
Las cultivamos para ornamentar nuestros ambientes, para obtener sus frutos y para saciar nuestra curiosidad por lo extraño, como en el caso de las plantas carnívoras. Así como también por sus hermosas flores y por sus extensas propiedades medicinales. Sin ellas la vida como la conocemos simplemente no existiría.
Nada mejor para darle vida y frescura a un ambiente que incluir plantas en su decoración, cuyo verdor nos acerca a la naturaleza en medio del frío concreto que nos rodea en la ciudad. Afortunadamente, las especies de plantas adaptadas a las condiciones de los sotobosques tropicales y templados, con su ambiente sombrío y fresco, así como otras provenientes de ambientes secos extremos, se adaptan muy bien a vivir en condiciones de interior.
Esta es una estupenda planta agavácea, originaria de Sudáfrica, para cultivar en macetas, especialmente bella como planta colgante. El nombre de malamadre le viene por el hecho de producir estolones aéreos de cuyo extremo brotan retoños, como si alejara al hijo de sí. Su profusa macolla de hojas como cintas, y variegadas, le dan un atractivo especial.
Requiere media luz al menos, ya que en sombra plena tiende a perder la bella banda blanca de las hojas, e igualmente humedad media pulverizada sobre las hojas y en su base.
Existen muchas especies de euforbiáceas que se usan como ornamentales tanto en exteriores como interiores y reciben el nombre común de crotón. En este caso, Codiaeum variegatum, nativa de la India y del sureste asiático, destaca por sus hojas perennes variegadas. De esta especie hay gran cantidad de variedades, con distintas formas de hojas y combinación de tonos.
Se conoce con este nombre a una serie de especies de la familia de las moráceas, la misma familia y género de la higuera. En su mayoría son árboles tropicales que alcanzan gran envergadura, sin embargo, aceptan muy bien la poda de formación, así que son excelentes plantas de interiores.
Entre las especies más utilizadas como plantas de interior están el árbol lira o ficus lirado (Ficus lyrata), originario de África, y el caucho de jardín o árbol del caucho (Ficus elastica), oriundo de la India. Estas plantas son magníficas en interiores por sus grandes hojas perennes, verde intenso y, en el caso del caucho de jardín, por sus enormes brácteas apicales color rojo. Requieren riego regular, especialmente en verano y no toleran temperaturas inferiores a los 15 °C.
Hay infinidad de especies de helechos, tanto tropicales como de zonas templadas y muchas de ellas se usan como ornamentales de interiores. Ejemplos de ellos son el nefrolepis (Nephrolepis exaltata) y el nido de ave (Asplenium nidus). En general requieren abundante humedad, no soportan alta insolación y soportan bien temperaturas relativamente bajas.
La pata de elefante o nolina despeinada, es otra hermosa y peculiar planta ornamental de interiores, en este caso de la familia de las asparagáceas. Se trata de una planta suculenta originaria de las selvas bajas caducifolias mexicanas, con un clima estacionalmente seco de temperaturas promedio de 20 °C, así que es muy resistente.
Su atractivo está en su particular forma biológica, con un tallo de base engrosada donde acumula agua, de ahí su nombre común de pata de elefante, y la macolla de hojas en forma de cintas en el ápice. Es resistente a la sequía, tolerante a la sombra parcial y resiste temperaturas bajas hasta los 10 °C.
Tener un huerto frutal es algo maravilloso, a la belleza de los árboles en flor, se agrega la delicia de disfrutar de sus frutos. Plantas frutales hay muchas, adaptadas tanto a condiciones tropicales como subtropicales e incluso frías, algunas de ellas soportan un amplio espectro de condiciones. Hasta las hay que pueden cultivarse como bonsáis y dar frutos.
Es una planta laurácea originaria de Centroamérica que puede alcanzar desde pocos metros de altura hasta 15 o más metros. Puede cultivarse en pisos cálidos o templados, dependiendo de la variedad. El tamaño y color externo de los frutos al madurar varía desde verde, amarillento a negro. Hay incluso variedades sin semilla, como la variedad Espartaco de fruto con forma alargada como un pepino. Sus frutos son ampliamente comercializados a nivel mundial debido a sus excelentes propiedades nutricionales.
Hay casi 60 especies del género Prunus de las rosáceas que se denominan comúnmente como cerezos y nos dan su delicada y sabrosa fruta. Destaca la Prunus avium, llamado cerezo silvestre o cerezo dulce, el cual es oriundo de Europa y del occidente asiático. De esta especie han derivado la mayoría de las variedades cultivadas comercialmente. Son plantas de zonas templadas que requieren períodos cortos de frío para florecer y en general son muy resistentes.
Como su epíteto específico lo indica, este árbol es originario de la India, siendo ampliamente cultivado en zonas tropicales y subtropicales. Existen numerosas variedades, algunas con frutos de no más de 50 gramos de peso y otras de hasta 2 kg, y comercialmente se emplean injertos.
Pueden alcanzar desde unos pocos metros de altura hasta más de 20 metros. Requieren temperaturas entre 24 y 27 °C como óptimo, en todo caso durante la floración la temperatura no debe ser inferior a 10 °C.
Este árbol de las rosáceas parece haber sido domesticado hace miles de años en Asia central y es ampliamente cultivado en pisos templados, habiendo hoy en día más de mil variedades. Se trata de una planta de alrededor de 4 metros con ramas casi horizontales y hojas caducas, que da sus hermosas flores blancas con tonos rosados y de ahí los deliciosos pomos color rojo, verde o amarillo.
En los viveros conseguirás distintos injertos de dos o tres años que podrás plantar en tu huerto. Son plantas que se adaptan a distintas condiciones de fertilidad y pH.
Estas son plantas fascinantes debido a su modo de nutrición, ya que al vivir en sustratos pobres en nitrógeno han desarrollado la estrategia de obtenerlo del cuerpo de insectos que logran capturar de distintas formas. Así que más que carnívoras, son realmente insectívoras.
Este otro género de plantas carnívoras o insectívoras incluye casi 200 especies de las droseráceas y se diferencia de las sarraceniáceas por su mecanismo para atrapar insectos. En este caso, las hojas poseen en sus extremos largos pelos o tricomas con glándulas que segregan sustancias dulces y pegajosas.
Cuando los insectos acuden quedan atrapados, incluso en algunos casos las hojas se enrollan envolviéndolos. Luego, otras glándulas absorben sus minerales. También, son usadas como plantas medicinales y ornamentales. Entre las especies más comunes están Drosera spatulata, Drosera aliciae y Drosera capensis.
Con este nombre se conocen diversas especies originarias de las zonas tropicales y subtropicales de Asia, África y Australia. Necesitan mucha luz, pero sin incidencia directa del Sol y bastante humedad. Entre las especies que se cultivan más fácilmente están Nepenthes alata, Nepenthes sanguinea y Nepenthes ventricosa.
Se caracterizan por un largo tallo postrado o trepador del que surgen las hojas en cuyos extremos se crean las trampas en forma de jarra con tapa. En estas se mezcla agua de lluvia con un fluido almibarado producido por la planta, allí van a parar los insectos atraídos por las glándulas de néctar de la tapa y bordes de la jarra.
Se llama así a un grupo de alrededor de 11 especies de plantas carnívoras nativas de Norteamérica pertenecientes a la familia de las sarraceniáceas. Se caracterizan por poseer largas hojas verticales en forma de embudo, coronadas por una glándula que segrega néctar.
Los insectos que acuden a por el néctar se precipitan al fondo de la hoja y allí quedan atrapados y son digeridos por enzimas segregadas por la planta para aprovechar sobre todo el nitrógeno. Entre las especies están Sarracenia purpurea y Sarracenia minor. Crecen bien en suelos ácidos con abundante humedad, tales como una mezcla de arena o perlita con turba bien regada.
Es una planta ampliamente comercializada como planta ornamental y llama la atención por su forma de atrapar insectos. Estos se acercan atraídos por las secreciones dulces de las glándulas del borde de sus hojas, al tocar varios de los pelos, la hoja se cierra como una trampa atrapando al insecto. Si este no logra escapar, termina siendo digerido por enzimas y sus minerales absorbidos. Pertenece a la misma familia que las droseras.
Tradicionalmente, este es el tipo de plantas que más nos atrae como ornamentales, por la belleza y aroma de sus flores. Lo que conocemos comunmente como flores son las estructuras reproductivas de las plantas angiospermas. Son infinidad las plantas de atractiva floración, entre ellas están:
Esta hermosa planta nativa de la Península Ibérica es la flor nacional de España y produce hermosas inflorescencias con flores de color rojo intenso y envolvente aroma. También hay claveles blancos, rosados y variegados. Puede florecer todo el año con adecuadas condiciones de cultivo, con abundante Sol, en suelos bien drenados y con abundante riego.
Hay más de 80.000 especies, cultivares e híbridos de orquídeas, una de las plantas florales más cultivada y apreciada del mundo. Sus flores, de morfología peculiar, varían enormemente en colores y tamaños. Por otra parte, su cultivo no es tarea fácil, entre otras cosas requieren una asociación especial de sus semillas con hongos específicos para lograr su germinación. Dentro de tanta variedad, nombremos a la flor de mayo (Cattleya mossiae) de grandes y hermosas flores color violeta.
Son numerosas las especies, cultivares e híbridos de esta hermosa planta con flores, habiéndolas arbustivas y trepadoras, siempre armadas de espinas. Produce rosas de gran variedad de colores, habiendo incluso una llamada “La locura del pintor” que muestra variados tonos combinados.
Requieren de poda adecuada para lograr la floración. Entre las especies silvestres que han dado lugar a grupos de cultivares, están la Rosa damascena, la Rosa gallica, la Rosa rugosa y la Rosa califórnica.
Esta es otra de las plantas con flores famosas a nivel mundial, su amplia comercialización incluso causó en el pasado una crisis icónica en el ámbito económico. Existen unas 150 especies y más de 5.000 cultivares, con flores de diversos colores. Se propaga por bulbos en suelos bien drenados, preferiblemente arenosos y neutros. Destaca entre tanta variedad, el tulipán común o de jardín (Tulipa gesneriana).
La medicina nació vinculada al estudio de las plantas, el padre de la medicina occidental, Hipócrates, era también botánico, al igual que otros médicos de la antigüedad, como Dioscórides. Hoy las plantas siguen siendo fuente de medicamentos, tanto consumidos en forma natural, como procesados farmacológicamente. Son numerosos los catálogos de plantas medicinales, recogiendo miles de especies y sus aplicaciones. Ejemplos de ellas son:
Esta es una especie tradicional, ampliamente empleada en la cocina y también como medicinal. Bastaría mencionar que uno de sus componentes, la alicina, ha sido exitoso experimentalmente en el combate de las infecciones por Cryptosporidium en casos de SIDA. También es útil en el tratamiento de enfermedades cardiacas y parece ser útil en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Esta asterácea parece ser efectiva en afecciones crónicas de la vesícula biliar y del hígado. Así mismo, en casos de intoxicación por consumo de hongos tóxicos del género Amanita. También se le atribuyen muchos otros beneficios, aunque la mayoría sin comprobación científica.
Este árbol de las ramnáceas, originario de las áreas templadas de Norteamérica, es ampliamente utilizada para combatir el estreñimiento. También, aumenta el apetito, al tomarla como tónico amargo. Sin embargo, no es conveniente abusar de su ingesta, ya que puede producir deshidratación.
Se le encuentra en las zonas templadas del mundo y se ha usado desde antiguo como antiflatulento o carminativo. Igualmente, tiene propiedades diuréticas, digestivas y antiespasmódicas. Se debe tener cuidado, puesto que disminuye la actividad de los anticonceptivos orales.
Las plantas en general son organismos autótrofos, es decir producen su propio alimento, esto lo hacen a través de la fotosíntesis, utilizando la luz solar como fuente de energía, agua y nutrientes del suelo.
Sin embargo, también hay plantas que consiguen sus nutrientes parasitando total o parcialmente a otras plantas, como los muérdagos, otras son saprófitas, como algunas orquídeas que obtienen su alimento de la materia orgánica descompuesta, y también las hay que logran parte de sus nutrientes de digerir insectos, como ya vimos arriba.
En su proceso de evolución las plantas han generado una gran diversidad de formas y tamaños de hojas, las cuales varían en la forma de la lámina, la forma de su base, ápice, borde, ausencia o presencia de pecíolo, así como la longitud del mismo. Además, se reconocen hojas simples, es decir de lámina entera, y hojas compuestas o de lámina dividida en menor o mayor medida.
En cuanto a sus tipos de reproducción, esta puede ser sexual o asexual, en el primer caso, al combinarse el polen, o gameto masculino, con los óvulos en el ovario, que contienen el gameto femenino, generando semillas. Mientras que la reproducción asexual ocurre mediante distintas estructuras vegetativas, como estolones, rizomas, cormos, bulbos u otros, que poseen yemas que originan brotes clones de la planta madre.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |