La siembra de frutos y hortalizas puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para muchos. Y no es para menos. Se han de tener en cuenta diversos factores, poniendo especial atención en el clima de cada región para que nuestra cosecha de sus mejores frutos.
A continuación, os proponemos un calendario que os guiará para saber qué cosechar en cada mes del año, poniendo el foco en ámbito nacional.
A diferencia de la opinión generalizada que coincide en señalar el mes de enero como un mes difícil para la siembra, la verdad es que hay un buen número de hortalizas que crecen muy bien en este mes y que se corresponden con los denominados cultivos de invierno.
Una de las hortalizas estrella es la zanahoria. Protegiendo nuestra cosecha del frío invierno, podemos obtener este cultivo tan nutritivo. La zanahoria apenas necesita mucha agua para su crecimiento por lo que, si nos encontramos en una zona del territorio español donde abundan las lluvias, ese agua será más que suficiente. Desde que plantamos las semillas hasta que obtenemos la zanahoria transcurren unos 4 meses.
El brócoli también será una de las plantas más indicadas aunque, si no somos muy fans de esta verdura, podemos decantarnos también por la coliflor o la riquísima alcachofa.
Pero, si hay algo que no puede faltar en ningún hogar por sus múltiples usos es la cebolla. Enero será uno de los meses ideales para el cultivo de este vegetal, fuente de fibra. La variedad de cebolla dulce será la más indicada para su plantación en el mes de enero, con un tiempo de recolección de 5 meses.
Llega el mes de febrero y con él el ajo, la remolacha y los rábanos serán tus aliados en el cultivo. No debemos de olvidar de proteger nuestro huerto en febrero, cuando las temperaturas en España son todavía frías y basta con un día de helada para echar todo nuestro huerto a perder.
La lechuga, tan típica en las ensaladas, es también muy resistente a las bajas temperaturas, especialmente la variedad romana. Pese a ello, se recomienda cultivarla en un semillero protegido. El tiempo de cosecha para disfrutarla es de 3 meses.
Febrero es también el mes de la patata. Un dato importante para su óptimo cultivo es el agua en grandes cantidades y un abono rico en nitrógeno. Al igual que la lechuga, una vez hayan transcurrido 3 meses, puede cosecharse y disfrutarla en platos tan típicos como la tortilla de patata española.
Además, también puedes empezar a sembrar los cultivos más primaverales. Sobre todo, se recomienda en aquellas zonas de España que tengan un clima más templado y especialmente sembrando en interior, en semilleros. En este sentido, podrás adelantarte a la siembra del tomate o la berenjena y disfrutar de estos alimentos por más tiempo.
La llegada de la primavera trae consigo condimentos tan sabrosos como la albahaca, la menta o el cilantro. Si eres un apasionado de comidas con un toque especial, marzo será uno de tus meses favoritos, pues comienza la siembra de sus semillas.
La albahaca germina muy rápido y obtendrás un cultivo abundante. Previamente, habrás de preparar un semillero y sembrarla directamente en tu jardinera. Distribuyendo las semillas de albahaca de forma homogénea y situando el semillero en un lugar de luz directa, obtendremos nuestros frutos con éxito.
Marzo es también el mes de la espinaca. Todavía podemos disfrutar en algunas zonas de España de un clima frío y húmedo, aspectos que favorecen el crecimiento de esta planta. Se trata de un cultivo ideal para espacios pequeños y podremos recolectarla en 2 meses.
Si nos encontramos en una región cálida de España, podremos plantar judías y pimientos. Las primeras son amigas de los climas templados, ni mucho frío ni mucho calor. Entre 8 y 10 días, las judías comienzan a germinar y podremos recolectarlas cada 8 – 10 días. Por su parte, el pimiento se recoge entre 2 y 3 meses tras su plantación, y deberemos hacerlo de forma escalonada.
Abril es uno de los meses más indicado para el cultivo generalizado del pepino pues, conforme vamos alcanzando unas temperaturas más cálidas, nos aseguraremos de obtener de esta fruta tan rica en agua y nutrientes. Unas temperaturas en torno a los 15ºC y una tierra húmeda, pero sin llegar a estar encharcada, son las condiciones ideales para el pepino. Tras 10 semanas, podremos recogerlos.
Las lluvias que trae el mes de abril son propicias para el cultivo del puerro, pues necesita un suelo húmedo. A partir de los 4 meses y de forma escalonada, podemos proceder a su recolección.
La acelga será otro de los cultivos de este mes. Pese a que puede cultivarse durante todas las estaciones del año, plantándola en abril, podremos disfrutarla ya en el mes de junio. La variedad más apropiada para su cultivo en el mes de abril es la acelga de tallo rojo.
En este mes podemos disfrutar de dos variedades de berenjena: la morada y la listada. La temperatura óptima de esta verdura se sitúa entre los 13º y los 25º grados, de los que ya estaremos disfrutando en algunas zonas de España, especialmente en el Levante. Desde su colocación en el suelo hasta que recolectamos la berenjena transcurren unos 100 días.
Si no queremos esperar al verano, podemos comenzar con el cultivo de los espárragos a finales de la primavera, con la mejora de las temperaturas. Es un cultivo fácil, que no requiere de mucho riego, aunque debemos asegurarnos de proporcionarle un suelo ligero y arenoso.
No podemos olvidar en mayo el calabacín. De hecho, España se encuentra entre los 10 países de mayor producción de esta especie de plantas. El calabacín no es muy exigente en cuanto a las condiciones de temperatura, siendo además muy resistente a las más elevadas, aunque sí deberemos aportarle zonas de mucha luz.
Si nos encontramos en la zona de Cataluña y, más concretamente, en las regiones de Lérida y Tarragona, mayo es el mes del cultivo de los tradicionales calçots. Se trata de los brotes que se dejan crecer de una cebolla blanca tardía y que son muy apreciados por su sabor dulce. A diferencia de la cebolla, los calçots necesitan abundante agua para su crecimiento.
Junio es el mes tanto de la plantación como del sembrado. A comienzos de este mes podemos comenzar con la siembra de la remolacha roja, la col y el maíz. La remolacha roja necesitará de un riego abundante y tendremos que estar atentos a que la tierra permanezca húmeda hasta la aparición de las primeras hojas, las cuales veremos transcurridos 10 días desde su siembra. A partir de julio, podremos ir cosechando los frutos.
Con las altas temperaturas apetecen frutos frescos y sabrosos. El melón será uno de nuestros mejores aliados para combatir la llegada de las altas temperaturas. El suelo para su cultivo ha de ser rico y mullido. Junto con el melón, uno de los mejores cultivos en el mes de junio será la sandía que precisa de un suelo con las mismas características que el melón: bien mullido y acolchado.
Aunque si lo que nos apetece es un fresquito salmorejo, junio es la época ideal para el cultivo del tomate. Lo hemos mencionado anteriormente en los meses de primavera, sin embargo, junio será la época ideal.
Julio es el mes idóneo para sembrar cultivos de hoja, cultivos de raíz y todos aquellos pertenecientes al mundo de las coles.
Nos referimos, por ejemplo, a las coles de Bruselas. En las zonas de España donde no se lleguen a las altísimas temperaturas del sur o el Levante serán las más indicadas para este cultivo, pues las coles de Bruselas prefieren los climas más templados. Estamos ante una planta exigente en cuanto a los nutrientes y en cuanto al drenaje, pues debemos evitar a toda costa que el suelo se encharque. Además, dado que las sembraremos en julio, debemos aportarles abundante agua.
El kale, un tipo de col rizada con cada vez más adeptos, tiene su época de siembra ideal en julio. En cuanto a las variedades más indicadas para su cultivo en este mes, nos encontramos con el kale nero di Toscana y el kale morado. Será en los meses de otoño cuando podremos recolectar.
Por su parte, el cultivo de la escarola comienza con su siembra en un semillero. Una vez hayan crecido unas 5 o 6 hojas, trasplantaremos la planta y nos aseguraremos de proporcionarle un suelo mullido. Tras tres meses, podremos recolectarla y disfrutar de ella en otoño.
Las semillas de haba serán de las que mejor prosperen en este mes. En 10 días habrán germinado las semillas y, dependiendo de la altitud en la que nos encontremos, podremos cosecharlas bien en invierno o bien en primavera.
Agosto será también el mes ideal para la variedad de espinaca conocida como Viroflay. Crece muy rápido. En apenas 45 días podremos disfrutar de ella en nuestros platos. Habremos de proporcionarle un suelo rico en nutrientes y, si es posible, sembrarla a pleno sol.
Y si hablamos de variedades, la remolacha redonda Detroit también será uno de los cultivos estrella en el mes de agosto. Pese a que admite el sembrado en cualquier momento del año, es ahora cuando mejor prosperará. Debemos ser especialmente cuidadosos con el riego, ya que necesita que la tierra esté siempre húmeda.
Los apasionados del rabanito rojo comenzarán también en agosto a sembrar sus semillas. A partir de las 4 o 5 semanas de plantación, pueden ser recolectados. Además, son muy sencillos de cultivar. Únicamente tenemos que tener en cuenta que el suelo sea ligeramente ácido y suelto.
¿No podéis prescindir de la rúcula en vuestros platos de pasta? Pues septiembre es vuestro mes para comenzar con su siembra. Su cultivo en huerto urbano es muy sencillo, pues no necesita de cuidados exigentes. La temperatura ideal para que el cultivo prospere se sitúa en torno a los 15º y 25º grados. Podremos recolectarla a los 4 meses.
Los puerros son también muy indicados para su siembra en septiembre. Tienen la ventaja de que se adaptan prácticamente a cualquier tipo de clima, resistiendo muy bien las temperaturas más bajas. Pero si queremos que crezcan con fuerza, lo ideal es que los cultivemos en torno a los 18º y 25º grados.
Septiembre también es el mes indicado para el cultivo de los nabos. Sus hojas se recolectan transcurridos dos o tres meses, aunque en algunos casos basta con un mes. Necesitan de un suelo fértil, ácido y húmedo, por lo que estaremos atentos a regarlos con frecuencia.
En el mes de octubre se realiza en España el sembrado de las variedades de ajos blancos y se recolectarán en los meses de verano, concretamente en junio. Podemos plantarlos en jardineras, pero evitando que el suelo acumule demasiada humedad, la cual podría echarlos a perder. El sabor del ajo varía dependiendo si nos encontramos más al sur o más al norte de la Península. Si nos encontramos en regiones frías, el sabor del ajo será más picante.
El cultivo de los guisantes en octubre es especialmente indicado en las zonas cálidas de España, así garantizaremos unas cosechas tempranas. Para una siembra correcta, se recomienza hacerlo directamente sobre el terreno, evitando los semilleros.
Si nos encontramos en una región más fría de España, será el momento propicio para la siembra de las habas. No es necesario que reguemos sus semillas en exceso, de hecho, les basta con poca agua aunque de manera frecuente. Tras dos meses y medio, podremos recolectarlas.
Para combatir la llegada del invierno, qué mejor que comenzar con el cultivo de alimentos tan sabrosos como las fresas. Soportan bien las bajas temperaturas y se adaptan fácilmente a cualquier lugar. No obstante, si situamos el cultivo en lugares soleados, las fresas crecerán en mejores condiciones.
También es el momento ideal para la siembra de hortalizas como la coliflor o variedades de lechuga como la Iceberg o la Mural. Las lechugas, por lo general, pueden recolectarse tras 3 meses de siembra.
Aunque si queréis variar en vuestros cultivos, estas fechas son muy propicias para la siembra de bulbos de flores como el azafrán, las azucenas o los jacintos. Estas flores darán color a vuestro cultivo y, más concretamente, os recomendamos las azucenas, pues son flores que ofrecen una amplia paleta de colores. Necesitaremos luz solar, momentos de sombra y garantizar un drenaje adecuado para garantizar su supervivencia.
En cuanto a las flores comestibles, podréis elegir entre las capuchinas o las caléndulas, ricas en vitaminas y, además, con propiedades medicinales.
En el mes de diciembre tendremos que proteger nuestros cultivos de las bajas temperaturas y realizar un abonado extra con estiércol o compost. Nos decantaremos por aquellos cultivos que soporten bien las bajas temperaturas como por ejemplo la espinaca, el guisante o los puerros.
En el caso de estos últimos, podemos estar tranquilos pues son especialmente resistentes y se adaptan a cualquier temperatura. La tierra ha de estar muy labrada y ser rica en abono. Una vez los tallos hayan alcanzado una altura de entre 15 y 20 cm podremos cosecharlos.
En las zonas de España de clima mediterráneo, más templado que en el resto del territorio, todavía podremos cultivar ajos, siendo diciembre el último mes para ello.
Si nos encontramos en el norte, donde tenemos un clima atlántico, nos decantaremos por hortalizas como el cardo o la chirivía, muy resistentes. En cuanto a las zonas de clima continental, centro peninsular, podemos cultivar romanescos, apio o remolachas.
Para aderezar vuestros platos, no os olvidéis que diciembre es también indicado para el perejil.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |