A la mayoría de las personas nos encanta tener árboles adornando nuestro jardín, pues además de darle vistosidad, nos provee de un ambiente fresco y mucho oxígeno. Algunos de ellos tienen un tamaño tal que nos permiten plantarlos en el hogar, pero la gran mayoría solo podemos encontrarlos en los bosques y en zonas montañosas.
A medida que estudiamos los árboles, nos damos cuenta de la gran diversidad anatómica que existe en el mundo, todos con diferentes hojas, flores y frutos. Sin mencionar el agradable aroma que algunas emanan. ¿Qué te parece si estudiamos juntos los tipos de árboles más importantes que existen en el mundo?
A continuación queremos mostrarte las características principales y grandes beneficios que estos tipos de árboles significan tanto para el ecosistema como para el ser humano. Puede que conozcas algunos, pero con toda seguridad descubrirás algunos otros de los cuales no tenías conocimientos. ¡No se diga más! Prepara tus apuntes y vamos a ello.
Sin duda alguna, es uno de los árboles más típicos de España. Ocho de cada cien árboles en España son robles continentales. Pueden ser encontrados tanto en climas húmedos como en oceánicos.
Son increíblemente abundantes en el litoral cantábrico y pirineo. Algunas personas son tan amantes de los robles continentales que desearían tener una par sembrados en el jardín, pero la verdad esto resulta imposible, ya que el roble continental puede alcanzar hasta los 40 metros de altura.
Hablamos de la especie más abundante en España. Podemos decir que veinte de cada cien árboles españoles, son encinas. La verdad es que no necesitan de mucha agua para sobrevivir, por lo que suelen encontrarse en lugares frescos y secos.
Para encontrar las encinas, no necesitamos trasladarnos a un lugar específico de España, podemos encontrarlas en prácticamente todas las provincias y a cualquier altitud, desde sitios ubicados a nivel del mar como sierras a más de 1500 metros de altura.
También se le conoce como “pino rojo”. Puede alcanzar alturas de hasta 40 metros y su tronco se caracteriza por presentar una coloración salmonada. Una manera fácil de reconocer el pino albar, además de la característica coloración de su tronco, es viendo el tamaño de sus piñas y sus hojas, pues son las más pequeñas de todas.
Difícilmente podemos encontrar este pino en zonas ubicadas al mismo nivel del mar, habitando solo en serranías de más de mil metros de altura. Está comprobado que tienen la capacidad de resistir pequeños incendios.
Presentamos uno de los árboles más impresionantes y populares no solo de España, sino de todo el continente europeo. Algo que caracteriza estos árboles y que a todos nos gusta, es el hecho de que en la temporada de otoño, sus hojas adquieren una coloración roja o anaranjada, dependiendo de la variedad.
Crece de manera vertical siempre y cuando se encuentre acompañado de otros hayas. Si se encuentra plantado en una zona solitaria, puede presentar ramificaciones de gran tamaño. Aparentemente saben convivir muy bien con sus familiares y respetan el espacio de cada quien.
Aunque su altura promedio es de unos 10 metros, con frecuencia puede alcanzar los 15 e incluso los 20 metros. Se caracteriza por tener hojas en forma de escamas y de color verde intenso. Puede ser encontrado con mayor abundancia en las regiones montañosas de Cuenca, Soria y Toledo.
Se dice que es uno de los árboles más resistentes, ya que tienen la capacidad para sobrevivir tanto en climas secos como en climas húmedos. Produce frutos llamados “gálbulos” de color azul oscuro o púrpura. Pero atención, aunque reciben el nombre de “frutos”, no son comestibles.
Para nadie es un secreto que las plantaciones de árboles de naranja, constituyen gran parte de la economía de muchos países, siendo Estados Unidos el principal de ellos. No suele alcanzar grandes alturas, por lo general mide de 3 a 5 metros. Está conformado por un solo tronco y las ramas crecen aproximadamente a un metro y medio con respecto al nivel del suelo.
Está demostrado que un árbol de naranjas en óptimas condiciones de hábitat, puede vivir y producir por 25 o 30 años, manteniendo una producción de 65 kilogramos de naranjas por cosecha.
Se trata de uno de los árboles más cultivados en América Central, ya que es utilizado tanto para el consumo como para la elaboración de productos de cuidado personal, bien sea cremas para el cuerpo, productos para el cabello o lociones faciales.
Lo que debe tenerse en cuenta a la hora de plantar un árbol de aguacates, es el hecho de que necesita de abundante agua para dar frutos. Es por ello que se recomienda plantar árboles de aguacates solo en zonas lluviosas. Con un buen cuidado, comienza a dar sus frutos a partir de los tres años.
Otro de los árboles más cultivados en todo el mundo. Se caracteriza por mostrar una copa redondeada y ramas angulares. Las hojas tienden a tener forma elíptica con bordes medianamente dentadas y ásperas al tacto. Un manzano promedio crece aproximadamente hasta los 4 metros de altura, aunque alguno que no pertenezca al cultivo, puede alcanzar hasta los diez metros de altura.
El manzano comienza a dar su fruto a partir de los 3 años de edad desde su plantación, alcanzando su mayor volumen de producción desde los 6 hasta los 14 años.
Es un árbol de gran altura que puede alcanzar hasta los 30 metros. Se caracteriza por no responder bien a climas fríos, por lo que pueden ser encontrados en climas tropicales y cálidos. Puede superar la altura mencionada sobre todo cuando se ven obligados a competir por el acceso a los rayos del sol.
Su fruto es de pulpa carnosa y muy dulce. Desde que comienza a florecer hasta que se obtiene la maduración del fruto, transcurren aproximadamente seis meses.
Es con este nombre como se le conoce al árbol de peras. El tamaño promedio de un peral es de 10 a 15 metros de altura, aunque un peral silvestre puede alcanzar tranquilamente los veinte metros. Es de los árboles que mayor volumen de producción proporcionan, ya que puede vivir aproximadamente 65 años y producir la mayor parte de su vida.
El promedio de la producción por cosecha es aproximadamente de 90 kilogramos. La pera es una de las frutas más comercializadas a nivel mundial.
Veamos algunos tipos de hojas de árboles de acuerdo con su forma:
No hace falta explicar mucho, son las hojas que forman una especie de esfera alargada. Un ejemplo de una planta con hoja elíptica es la “Tradescantia zebrina”, más comúnmente conocida como “matalí”.
Se refiere a la hoja que tiene una punta en forma de lanza y una base más estrecha. Una de las plantas más comunes que tienen hojas lanceoladas es el laurel.
Tal como su nombre lo indica, son las hojas cuya forma dibuja un corazón. Entre las plantas más populares con hoja acorazonada, podemos encontrar el ciclamen, que además produce una flor muy atractiva y bonita.
Hace referencia a la punta de una alabarda. La forma puede describirse como la punta de una flecha dividida en dos partes abiertas hacia los lados. Un ejemplo de una planta con hojas sagitadas es la acedera.
Es el tipo de hoja que tiene la mayoría de los árboles coníferos. Esta morfología puede observarse fácilmente en muchos tipos de pinos y en la mayoría de los cedros.
Constituye uno de los árboles más valorados a nivel mundial, pues su fruto (aceituna) es muy utilizado tanto para el consumo como para la producción de aceite. Su crecimiento y el tiempo que tarda en producir fruto puede variar dependiendo de varios factores: tipo de tierra, riego y temperatura.
Puede crecer desde los cuatro hasta los doce metros de altura. Lo curioso acerca de este árbol es que alcanza una producción máxima a partir de los veinte años de edad, que es cuando alcanza la adultez.
Comúnmente llamado como “el árbol de los cementerios”, lógicamente por su gran presencia en estos lugares. Es un árbol de aspecto conífero que puede alcanzar alturas de hasta 30 metros. Actualmente el ciprés está considerado como un árbol de grandes propiedades medicinales.
Está muy recomendado por especialistas para diversos trastornos de circulación sanguínea. Con respecto a su uso tópico, podemos decir que es muy beneficioso para heridas varicosas y todo tipo de herpes y verrugas.
Es una árbol perteneciente a la familia de las leguminosas. Está considerado como un árbol de gran importancia, tanto por su fruto como por su beneficio para los suelos secos. En condiciones óptimas para su supervivencia, puede vivir hasta 500 años.
Su fruto (las vainas) es verde cuando se encuentra en la etapa inicial y una vez que ha madurado, cambia su color a marrón. Lo curioso acerca de su fruto, es que la pulpa amarilla ubicada en el interior de las vainas, son utilizadas como sustituto del cacao para la elaboración de todo tipo de postres.
Empleado comúnmente como árbol ornamental para dar sombras en hogares y en parques. Se caracteriza por tener una madera de gran dureza, por lo que a menudo es utilizado para trabajos de ebanistería. Esta madera no es utilizada por las grandes industrias debido a que no resulta tan sencillo tratarla.
Puede alcanzar alturas de hasta 40 metros y está conformado por hojas de gran tamaño. Sin embargo, lo más atractivo del árbol tiene que ver con la abundancia y la gran elegancia de sus flores. Está considerado como uno de los árboles más hermosos del mundo y uno de los más valorados en China, donde está asociado al amor y a la ternura.
El cedro del Líbano se conoce por tener una de las mejores maderas de todo el mundo. Está formado por un tronco sumamente ancho y puede alcanzar una altura de hasta 50 metros.
Es uno de los árboles mencionados en la Biblia, pues la calidad de su madera es tal que el rey Salomón construyó el templo sagrado con ella por orden de Dios. Un cedro tiene la capacidad de vivir por más de 2000 años cuando se encuentra en condiciones óptimas de hábitat.
Pues sí, lógicamente nos referimos al árbol de mandarina. Es originario de las zonas tropicales de Asia, aunque actualmente se pueden encontrar cultivos de mandarinos en las zonas tropicales de todo el mundo. Posterior a la siembra, tarda aproximadamente un año en dar sus primeros frutos, que se caracterizan por estar compuestos de “gajos”.
No es de los árboles más grandes, pues su altura puede variar de los tres a los cinco metros. Aunque no está demostrado, se cree que su nombre proviene del color de los uniformes utilizados por los mandarines, gobernantes de la antigua China.
Se ubica entre los cítricos más utilizados en toda España y en Europa. Es mundialmente conocido por su fruto (limón) que se utiliza para todo tipo de aplicaciones alimentarias. Su tronco es liso y de gran dureza, por lo que a menudo es utilizado en todo tipo de trabajos de ebanistería.
Suele alcanzar una altura promedio de cuatro menos y desprende un aroma muy agradable, una cualidad que lo convierte en un árbol ideal para tenerlo en el jardín o en cualquier parque. Las dos variedades de limón más consumidas en España son: el limón de mesa y el limón de verna.
No podemos dejar por fuera de la lista al naranjo cuando hablamos de árboles cítricos. Mencionamos varios párrafos atrás que su fruto constituye gran parte de la economía de muchos países, lo que significa que es de los más consumidos en todo el mundo.
¿Quién no ha probado alguna vez un jugo de naranja? Aunque existen muchas variedades de naranja, la preferida por todos es la naranja común. Es también muy utilizada en muchas recetas culinarias.
Puede que de buenas a primeras no te resulte muy familiar el nombre, de seguro lo conoces más por el nombre de su fruta: la toronja. Es un árbol que no responde bien a climas fríos ni a las heladas, por lo que puede ser encontrado en climas tropicales cálidos, con mayor presencia en Estados Unidos, Israel y gran parte de América del Sur.
No es muy cultivado en España, ya que como mencionamos, no se adapta muy bien a climas fríos. Anatómicamente es muy parecido a la naranja, con la diferencia que la pulpa es de color rosado y su sabor es un tanto amargo.
Lo primero que debemos decir con respecto a este árbol, es que su gran atributo es el hecho de que puede ser cultivado en tu balcón. Cuenta con un pequeño porte, ramas finas y escasas espinas. Sus flores tienen la capacidad de aromatizar el ambiente durante el verano.
La fruta del árbol puede permanecer en él por largo tiempo, siempre que no esté expuesta a heladas. Esta fruta es muy utilizada para la preparación de mermeladas, aunque también puede ser consumida directamente del árbol. Al ser una fruta cítrica, tiene un sabor ácido, pero cuando es consumida sin retirar la piel (es dulce), se equilibran muy bien los sabores.
Se caracteriza por tener un tronco rojizo y una corteza con aspecto escamoso. Sus hojas verdes destacan por su brillo y, durante la temporada de otoño, se combinan con unos matices rojizos. Su fruto tiene altas concentraciones de flavonoides y pectinas, de manera que funciona como un poderoso antioxidante y un excelente antibacteriano.
Lo más interesante acerca de su fruto es que cuando está maduro, contiene un 10% de alcohol invertido, razón por la cual era utilizado antiguamente para la elaboración de vinagres y orujos.
Aunque es un árbol de origen asiático, se ha cultivado en el mediterráneo por más de dos milenios. Puede alcanzar una altura de hasta diez metros cuando crece en forma totalmente vertical, pero lo más habitual es que crezca un poco curvado y alcanza alturas de ocho metros.
Se caracteriza por tener hojas que crecen de forma solitaria o, cuando mucho, en grupos de dos o de cuatro. Su fruto es de aproximadamente un centímetro de largo y tal como su nombre lo indica, tiene una semilla denominada “almendra”. Una de las grandes virtudes de este árbol es que puede resistir temperaturas de hasta -12 grados centígrados.
Conocido comúnmente como “olivo silvestre”. La altura máxima que puede alcanzar es de ocho metros, aunque por lo general se pueden observar como arbustos que varían de cuatro a cinco metros de altura. Cuesta un poco aprender a diferenciarlo del olivo, ya que sus hojas son prácticamente idénticas.
La manera más fácil de diferenciarlos de los olivos es observando el tamaño de su fruto, que escasamente alcanza un centímetro de diámetro y tiene una semilla del mismo tamaño. Tal como el almendro, tiene la capacidad de resistir muy bien las bajas temperaturas.
No es de los más accesibles a la vista común, ya que suele encontrarse en montañas y colinas. Su altura no es para nada despreciable, puede alcanzar los veinte metros con gran facilidad y generalmente su tronco es de un metro de diámetro.
Tiene una particularidad bastante extraña, sus flores, habitualmente de color amarillo, florecen mucho antes de la aparición de las hojas.
Hablamos de uno de los árboles más utilizados con fines medicinales. Sus grandes propiedades son muy beneficiosas para ayudar a tratar los resfriados comunes y múltiples problemas respiratorios. Pero esto no es todo, también puede ser empleado como un antiséptico natural.
El árbol puede llegar a medir más de 60 metros de altura y además de ser muy utilizado como planta medicinal, también destaca la gran calidad de su madera para trabajos de ebanistería.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |