Con frecuencia percibimos las plantas simplemente como adornos de la naturaleza. Nos olvidamos que tal como nosotros, son seres vivos que incluso habitaron la tierra mucho antes de que existiera civilización. A lo largo de los años se han realizado todo tipo de estudios sobre las plantas para determinar sus condiciones de vida y procesos que llevan a cabo para sobrevivir.
Uno de los estudios realizados, determinó que las plantas tenían una mejor capacidad de crecimiento cuando eran expuestas a ciertos tipos de música. Algo que hizo meditar a la comunidad científica sobre la posibilidad de que las plantas puedan escuchar. Esto los llevó a intensificar y aumentar el número de experimentos para determinar con una mayor certeza sobre esta y otras realidades.
Esto es solo un adelanto del maravilloso estudio que hemos preparado para ti. En él podrás descubrir muchas curiosidades sobre las plantas que de seguro no tenías conocimiento. Prepara tus apuntes y toma nota de todo aquello que te parezca interesante. De esta manera, podrás profundizar luego sobre algunos tipos específicos de plantas. ¿Te animas? ¡A por ello!
De acuerdo con un estudio realizado, la mayoría de las plantas tiene la capacidad para reconocer a otras plantas de su misma especie. El estudio demostró que cuando un determinado tipo de planta se encuentra rodeada por otras de la misma especie, no muestra competitividad con respecto a los recursos ni con respecto al espacio para el desarrollo de la raíz. Sí lo hacen cuando se encuentran rodeadas de “plantas extrañas”, con quienes aparentemente compiten por alimentación y espacio.
Uno de los lugares favoritos de la comunidad botánica, es la Isla de Socotra, ubicada cerca de Yemen. Resulta que más del 33% de las plantas que allí se encuentran, no pueden encontrarse en ninguna otra parte del mundo.
Esto ha generado un interés especial en los científicos para determinar la causa del asunto. ¿Será algo casual o tiene que ver con un tema de condiciones climáticas? Es la pregunta que todos nos hacemos al observar tan impresionante curiosidad. Precisamente por este tema, la mencionada isla ha recibido el nombre de “El lugar más raro de la tierra”.
Tranquilo, no todas las plantas están llenas de veneno. Nos referimos a la “Nerium oleander”, considerada como la planta más venenosa del mundo. La concentración de veneno es tal que la miel producida por su néctar, no es apta para el consumo animal o humano. Se ha demostrado que dicha miel puede causar serias intoxicaciones en seres humanos.
Por otro lado, segrega una toxina llamada “oleandrina”, que está asociada a los ataques al corazón. Lo peor de todo es que no es la única toxina peligrosa que contiene, pero sí en mayor cantidad.
Puede que te sorprenda más de la cuenta esta curiosidad. Hablamos de un árbol de más de 6000 toneladas que se encuentra ubicado en un bosque de la ciudad de Utah, Estados Unidos.¿Cómo puede pesar tanto un árbol?
La realidad es que aunque el bosque está compuesto por una gran cantidad de árboles, todos y cada uno de ellos han sido clonados del árbol principal por causas naturales. La especie recibe el nombre de “álamo temblón”, un árbol que puede alcanzar los 37 metros de altura y se caracteriza por presentar hojas amarillas.
Si alguna vez sientes la curiosidad por saber cuáles son las plantas más venenosas del mundo, o mejor aún, saber cuáles son las plantas que pueden matarte, solo debes visitar “el jardín del veneno”, ubicado en un condado de inglaterra.
El jardín está repleto de plantas peligrosas para el ser humano, la intención del recinto es mostrar a las personas de qué manera pueden algunas plantas acabar con la vida de las personas y qué tanto dolor pueden causar al hacerlo. Un poco tenebroso si lo piensas bien, ¿no te parece?
¿Te gusta el olor a hierba recién cortada? Te sorprendería saber el significado de tan agradable olor. Pues resulta que lo que parece tan agradable a nuestro olfato, es en realidad un llamado de auxilio de las plantas. Al percibir que están siendo maltratadas y cortadas, emiten dicho olor en señal de solicitud de ayuda a sus depredadores vecinos para conseguir un poco de ayuda.
Aunque no está comprobado científicamente, diversos estudios aseguran la veracidad de este hecho. Para pensarlo dos veces antes de cortar una planta, ¿verdad?
Sí, sabemos que las plantas no tienen ningún sistema óseo. Pero lo cierto es que es así como se le conoce a la “Grayi Diphylleia”, una planta originaria de Japón que naturalmente es de color blanca. Lo curioso acerca de esta planta es que cuando se moja, sus pétalos se vuelven totalmente transparentes, como si perdieran todo su pigmento, mostrando únicamente sus membranas.
Es un efecto que puede durar unas pocas horas, hasta que cese la lluvia y vuelvan a secarse. Esta es la razón por la que es llamada “la planta esqueleto”.
Se encuentra ubicado en un bosque del estado de California, Estados Unidos. Corresponde a un pino del que solo unos pocos científicos conocen su ubicación exacta. Las coordenadas acerca de su ubicación no han sido reveladas con la intención de resguardar la vida del árbol.
Tiene aproximadamente 4847 años de edad y, a decir verdad, se encuentra en perfecto estado porque tiene la capacidad de producir una resina gruesa y de fuerte olor que lo protege de la putrefacción y de todo tipo de parásitos.
Así como lo lees, un árbol con un bar en su interior. Para tomarnos un par de tragos en este árbol, debemos trasladarnos hasta Sudáfrica, sitio donde está plantado el “Sunland Baobab”. Como si fuera poca cosa el hecho de que posee un bar en su interior, también forma parte de los árboles más viejos del mundo.
Aunque no se conoce con exactitud la edad de este árbol, se dice que puede superar los 6000 años. Tiene una altura de 22 metros y su tronco es lo suficientemente ancho como para acoger a varios visitantes que quieran disfrutar de un rato agradable en su interior.
Esto tiene que ser un chiste. ¿Plantas religiosas? Se trata de una planta que es de la misma familia que la marihuana. Lo curioso acerca de esta planta llamada “lúpulo”, es que son cultivadas por un grupo de monjas de Estados Unidos, quienes además de fumarlas, preparan ungüentos y toda clase de remedios naturales.
Irónicamente, la planta ha sido apodada como “María” por parte de este grupo de monjas. Aparentemente las monjas aseguran que puesto que es una planta natural, no tiene nada de malo consumirlas, sino todo lo contrario.
Es realmente sorprendente el papel tan fundamental que juegan las plantas acuáticas para el ecosistema. No solo oxigenan el agua donde viven una gran diversidad de organismos, sino que también contribuyen de manera directa en la mineralización del excremento de los animales.
Además de esto, también tienen la capacidad de albergar organismos microbiológicos que significan el alimento de otras especies igual de pequeñas. Estos organismos son vitales para la calidad del agua, ya que son los que la mantiene incolora e inodora.
Pocos saben acerca del gran beneficio que representan las plantas de aguas profundas para la fauna acuática. Además de impedir el desarrollo excesivo de las algas, reducen los niveles de nitrógeno amoniacal, que en grandes cantidades puede resultar mortal para la mayoría de las plantas acuáticas.
Si bien están totalmente sumergidas en el agua, esto no les impide llevar a cabo su proceso de fotosíntesis y liberar oxígeno durante gran parte del día.
Nos referimos al nenúfar, una planta acuática considerada como sagrada en el antiguo Egipto, ya que representaba la separación de las deidades. A menudo la planta era mencionada cuando se hablaba sobre la vida después de la muerte. De hecho, se cree que restos de esta planta aparecieron misteriosamente en la tumba de Ramses II, tercer faraón de la dinastía XIX de Egipto.
Actualmente el nenúfar es considerado como una planta que permite identificar la calidad del agua de un estanque, ya que su abundante presencia significa un agua libre de bacterias y de aspecto cristalino.
Pues, ¿qué crees? Misteriosamente la planta acuática más rara del planeta, o al menos de Europa, es un nenúfar ubicado en el jardín botánico de la Fundación Sales de Vigo. Este nenúfar de tamaño gigante tiene un diámetro de hoja de 1.80 metros, lo cual es sumamente extraño en esta especie de planta.
Lo más extraño de todo es que en los últimos veranos, la planta se ha abierto y reproducido en numerosas ocasiones. Si quieres visitar la planta acuática más rara de toda Europa, ya sabes dónde encontrarla.
Nos referimos a las plantas palustres, cuyas hojas verticales sobresalen del agua varios centímetros. Son plantas de poca profundidad y raíces de gran beneficio para el agua, ya que son capaces de filtrar las impurezas que allí se pueden generar.
Lo cierto es que las plantas palustres son el escondite favorito de algunos animales o insectos como la libélula Allí se esconde para protegerse de sus depredadores más habituales. La planta palustre que mayor presencia tiene en Europa es el junco.
Las plantas carnívoras son el resultado de un largo proceso de evolución. Han tenido que adaptarse a distintos ambientes que las han obligado a cambiar su morfología e incluso su alimentación. Veamos algunas curiosidades acerca de las plantas carnívoras que sin duda despertarán nuestro interés.
La mayoría de las personas que utilizan las plantas carnívoras como plantas de interior, a menudo tienen la idea de que puesto que están ubicadas en espacios libres de insectos, deben darles alimento o ayudarlas a cazar.
Nada más alejado de lo correcto, la planta carnívora puede sobrevivir como cualquier otra planta si se le brinda los cuidados necesarios. Claro que, si algún insecto se atreve a posarse sobre ella, no dejará pasar la oportunidad para ingerir un aperitivo. Lo cierto es que tratar de forzar su mecanismo de alimentación, puede resultar mortal para ella.
Escuchamos hablar de plantas carnívoras y automáticamente pensamos en las plantas que comen insectos. Sin embargo, el calificativo “carnívoras” está asociado a una alimentación no solo a base de insectos, sino también de pequeños roedores y lagartos. Se trata de las plantas carnívoras que viven en su hábitat natural, en el que algunas pueden alcanzar incluso los dos metros de tamaño.
Estas plantas carnívoras gigantes, tal como habíamos mencionado, no dejan pasar la oportunidad de cazar algún ratón o lagarto que se le ocurra caminar por territorio prohibido.
Esta es probablemente la curiosidad más fascinante acerca de las plantas carnívoras. Aunque se alimentan de cualquier insecto que se encuentre en su zona de caza, aparentemente tienen la capacidad de distinguir entre los polinizadores y los no polinizadores. ¿Cómo lo hacen? ¿Tienen la capacidad de razonar? Sencillamente es imposible de explicar, solo podemos describir el hecho como un “milagro de la naturaleza”.
Lógicamente, hablamos de una particularidad que ha sido objeto de numerosos estudios por parte de científicos y botánicos sin encontrar una explicación al respecto.
Es una pregunta aún más difícil de responder, muchos se preguntan si están provistas de músculos, puesto que ejecutan movimientos para cazar, incluso algunos de gran rapidez. Sin embargo, se ha demostrado que las plantas carnívoras no tienen músculos, más bien se trata de una reacción anatómica.
Entonces, ¿cómo se mueven? La respuesta la podemos encontrar en las hojas, cuya sensibilidad es tan alta que cualquier cambio en la presión, origina un cambio en la presión de agua de las paredes de las células de las hojas. Este cambio de presión es lo que produce el movimiento de las plantas. Ahora tiene un poco más de sentido, ¿no es así?
Algunos tipos de plantas carnívoras tienen la capacidad de hibernar durante los meses de invierno. En el proceso, se desprenden de sus hojas como mecanismo de defensa para poder soportar las bajas temperaturas.
Lógicamente, durante este tiempo están imposibilitadas para cazar, por lo que sobreviven de la misma manera que cualquier otra planta lo hace. Al inicio de la primavera, rebrotan sus nuevas hojas y de nuevo están habilitadas para volver a cazar.
Aunque resulte difícil de creer, los animales pueden diferenciar cuáles son aquellas plantas que pueden mejorar su movimiento intestinal. De seguro más de una vez has visto a tu perro o a tu gato ingiriendo plantas y te preguntas por qué.
La razón es muy interesante. Cuando perciben que algo anda mal en su estómago, consumen plantas para provocar el vómito y deshacerse de aquellos agentes causantes del malestar estomacal.
Lógicamente nos referimos a la marihuana. Si bien una gran variedad de países han aprobado su consumo solo con fines medicinales y terapéuticos, otros tanto aún prohíben su consumo bajo cualquier premisa. Actualmente son muchos los movimientos que luchan por tratar de conseguir la legalización total de la marihuana, sin haberlo logrado hasta la fecha.
Una de las plantas medicinales más utilizadas a nivel mundial es el espino blanco. ¿Por qué? Tiene un poderoso efecto sedante en el sistema nervioso simpático, de modo que su consumo promueve un estado de relajación y bienestar emocional que contribuye en la reducción de los niveles de estrés y en la conciliación del sueño. Esta es la razón por la que la planta es tan recomendada en personas que experimentan constantemente cuadros de ansiedad.
Desde mucho antes que existiera la medicina como ciencia, ya las plantas eran utilizadas como remedios para curar y prevenir distintos tipos de afecciones o enfermedades. De hecho, en el antiguo Egipto, algunas eran consideradas como “sagradas” por ser consideradas como plantas milagrosas o de propiedades mágicas.
Una de las plantas que más fama adquirió por sus propiedades antiinflamatorias, fue la tisana de perejil, ya que era consumida por nada más y nada menos que Cristóbal Colón para aliviar un poco sus dolores de artritis mientras viajaba por todo el mundo.
Al inicio del estudio te presentamos un abreboca de la “Nerium oleander”, cuyo néctar contiene una toxina que puede resultar letal para algunos organismos. Esta es la razón por la cual la mayoría de los insectos no se atreven a consumir su miel.
Se trata de una planta que puede ser encontrada en ciertas islas del Caribe. Su nombre científico es “Hippomane mancinella”. Produce un fruto de aspecto muy similar al de una manzana pequeña, su olor es muy agradable y su sabor también. Entonces, ¿cuál es el problema? Es tan tóxico que puede resultar letal para la mayoría de los mamíferos, incluyendo humanos.
En el año 399 antes de Cristo, el filósofo Sócrates fue condenado en un juicio a beber toda una copa de infusión de cicuta, una planta repleta de sustancias tóxicas que crece a orillas de los ríos en diversos países. Esta especie de “pena de muerte” se extendió hasta pasado el siglo 2 antes de Cristo.
Fue en la controversial “guerra de la independencia” donde los españoles utilizaron altas dosis de “Nerium oleander” para deshacerse de todo un campamento francés. Un grupo de lugareños españoles agasajaron al campamento galo que se disponía a aniquilar a los campesinos de la serranía.
En dicho agasajo, utilizaron grandes cantidades de adelfa como condimento para las carnes que iban a ofrecer a los franceses. A la mañana siguiente del banquete, la mayoría de los miembros del campamento amanecieron muertos y el resto con severas intoxicaciones.
Se trata de una planta muy utilizada en la medicina con fines purgantes. Se cree que tiene su origen en tierras asiáticas, específicamente en Asia Central y China. Lo cierto es que aunque es comúnmente empleada tanto en organismos humanos como animales, puede resultar peligrosa para mujeres que se encuentran en estado de embarazo.
Si se llega a exceder la dosis indicada, puede provocar el aborto. Este es el motivo por el cual la mayoría de los naturistas prohíben el uso en mujeres embarazadas.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |